BIENVENIDOS AL NODO LÚDICO
MEDELLÍN 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2020
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
¿Cómo puedo potenciar mi conocimiento del fútbol Sala, mediante la
aplicación de actividades artísticas tales como la expresión gráfica,
utilizando el color?
|
Conocimiento
de los fundamentos técnicos del Fútbol Sala
Obtener los principios básicos del deporte que nos gusta es importante
a la hora de practicarlo, como: conocimiento de su reglamento, gestos
técnicos, preparación técnica y táctica, etc.
El fútbol sala es un deporte que requiere de óptimas capacidades
físicas y técnicas de quien lo practica, ya que es una actividad de
velocidad, potencia y bastante agilidad, pero no se puede dejar atrás el
conocer sus fundamentos y gestos técnicos. Aunque muchos de sus fundamentos
técnicos son semejantes a los ejecutados en el fútbol, también hay notorias
diferencias ya que su cancha y su balón son de menor tamaño.
Estos son los
fundamentos técnicos que exigen la práctica del fútbol de salón:
El pase, La recepción, La conducción, El regate, Tiro a portería, Los
amagues o engaños, El drible.
Actividades como dibujar,
pintar y/o colorear, estimulan el cerebro y ayudan a mejorar la
memoria y la capacidad de introspección al combinar procesos cognitivos
y motores. Existen estudios
que demuestran cómo el arte puede proteger contra el declive de
ciertas funciones cerebrales. Además, la calidad de
los dibujos realizados por la gente no parece que importe, lo que sugiere que
todos puedan beneficiarse de esta estrategia de memoria, independientemente
de su talento artístico.
El arte ha permitido
que el ser humano explore su interior y descubra facetas de sí mismo
desconocidas por medio de la representación gráfica, haciendo uso del color
como en las Artes visuales que engloban técnicas, como la pintura, la
escultura y el dibujo.
|
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR
|
EN ESTA GUÍA REALIZARÁS DOS RETOS, DONDE ENTREGARÁS LAS FOTOGRAFÍAS DE LOS RETOS 1 Y 2, RECUERDA DILIGENCIAR COMPLETAMENTE AMBAS HOJAS DE RESPUESTAS.
NOMBRE:
|
GRADO:
|
DOCENTE: DAIMER FRANCO L.
|
|
1)
DESCRIBE
LAS CARACTERÍSTICAS DEL FÚTBOL SALA:
|
|||
2) DESCRIBE EL GESTO TÉCNICO DEL PASE:
|
3) DESCRIBE EL GESTO TÉCNICO DEL DRIBLE:
|
||
4) DESCRIBE EL GESTO TÉCNICO DE LA CONDUCCIÓN:
|
5) DESCRIBE EL GESTO TÉCNICO DEL REGATE:
|
||
6) DESCRIBE EL GESTO TÉCNICO DEL TIRO AL ARCO:
|
7) DESCRIBE EL GESTO TÉCNICO DE LA RECEPCIÓN:
|
||
RECUERDA ENVIAR LA FOTOGRAFÍA DE ESTA HOJA DE
RESPUESTA
|
|||
HOJA DE RESPUESTA RETO 2- GUÍA 1 - PARA TODOS LOS CICLOS
NOMBRE:
|
GRADO:
|
DOCENTE: DAIMER FRANCO L
|
DIBUJO
HACIENDO USO DEL COLOR:
|
||
RECUERDA ENVIAR LA FOTOGRAFÍA DE ESTA HOJA DE
RESPUESTA
|
APOYO AL SABER
|
El pase:
Es la acción de entregar el balón a otro jugador con la mayor precisión posible. Estos pases pueden ser cortos, medios o largos dependiendo la distancia entre cada jugador.
Conducción:
Tiro a portería:
Concierne con la acción de golpear el balón con cualquiera de las superficies de contacto permitidas, en dirección al arco y con el propósito de hacer gol. Existe una gran variedad de opciones que el jugador puede tener en cuenta a la hora de hacer un remate en el fútbol de salón: con la punta del pié, con el borde interno, con el empeine, con el tacón y con la cabeza. En el fútbol de salón.
Le permiten al jugador engañar a los adversarios a través de técnicas de buena conducción, agilidad, velocidad y una adecuada coordinación del cuerpo.
El drible:
Es la acción de evitar la entrada de un adversario y mantener la posesión de la pelota. Para dicho fundamento es importante apoyarse en la fuerza corporal para mantener el control del esférico y contar con creatividad para hacer jugadas que permitan buen control del balón y engañar al oponente.
Color como código
¿Qué es el color en el arte?
La saturación:
El brillo:
¿Qué
son los colores cálidos?
¿Qué
son los colores fríos?
APOYO A LA
PROFUNDIZACIÓN
|
|
FUNDAMENTOS
TÉCNICOS DEL FÚTBOL SALA
|
www.futbolred.com
|
|
|
¿QUÉ
ES EL COLOR EN EL ARTE?
|
|
COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
|
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ¿Cómo puedo potenciar mi conocimiento sobre el reglamento del
fútbol Sala, mediante la aplicación de actividades artísticas tales como la
expresión gráfica, utilizando el color? |
Conocimiento
de las principales reglas del Fútbol Sala
El
futsal, o bien fútbol de salón, también tiene su reglamento igual que el
resto de deportes que se juega hoy en día. Es necesario que haya unas reglas
del fútbol sala para que el juego en el campo sea ético, sin
ventajas o desventajas para los equipos rivales. Obtener los principios básicos del deporte que nos gusta es importante
y necesario a la hora de practicarlo, como: conocimiento de su reglamento,
gestos técnicos, preparación técnica y táctica, etc.
El Reglamento de fútbol sala, contiene 14 reglas regidas por la FIFA y actualizadas por la International Football Association Board, que podrán ajustarse a diferentes competencias y categorías
Terreno de juego, El Balón, Número jugadores/as, Equipación, Sustitución de Jugadores/as, Tiempo de juego en el Partido, Inicio y reanudación del
juego, El Gol, Infracciones, Faltas acumulables, Penalización máxima, Saque de meta,
Lanzamientos, Árbitros.
El fútbol sala es un deporte que requiere de óptimas capacidades
físicas y técnicas de quien lo practica, ya que es una actividad de
velocidad, potencia y bastante agilidad, pero no se puede dejar atrás el
conocer sus fundamentos y gestos técnicos. Aunque muchos de sus fundamentos
técnicos son semejantes a los ejecutados en el fútbol, también hay notorias
diferencias ya que su cancha y su balón son de menor tamaño.
Actividades como dibujar,
pintar y/o colorear, estimulan el cerebro y ayudan a mejorar la
memoria y la capacidad de introspección al combinar procesos cognitivos
y motores. Existen estudios
que demuestran cómo el arte puede proteger contra el declive de
ciertas funciones cerebrales. Además, la calidad de
los dibujos realizados por la gente no parece que importe, lo que sugiere que
todos puedan beneficiarse de esta estrategia de memoria, independientemente
de su talento artístico. El arte ha
permitido que el ser humano explore su interior y descubra facetas de sí
mismo desconocidas por medio de la representación gráfica, haciendo uso del
color como en las Artes visuales que engloban técnicas, como la pintura, la
escultura y el dibujo.
|
ACTIVIDADES A
DESARROLLAR |
EN ESTA GUÍA REALIZARÁS DOS RETOS, DONDE ENTREGARÁS LAS
FOTOGRAFÍAS DE LOS RETOS 1 Y 2, RECUERDA DILIGENCIAR COMPLETAMENTE AMBAS HOJAS
DE RESPUESTAS.
RETO 1 PARA
CICLO 8º Y 9º: En tu hoja de respuesta del reto 1, realizarás
la descripción de las siguientes reglas y de la importancia del reglamento en el
fútbol sala:
1) Importancia del reglamento
en el fútbol sala
2)
Terreno de juego
3)
La Equipación
4) Tiempo
de juego
5) El
gol
6) Faltas
acomulables
7) Lanzamientos
RETO 2: En tu hoja de respuesta del reto 2,
realizarás una muestra de expresión gráfica: Un dibujo alusivo a una de las
reglas del fútbol sala socializadas en esta guía, aplicando solo colores fríos (azul
hasta los verdes y morados)
ya sea utilizando crayolas, colores húmedos y/o marcadores.
HOJA DE RESPUESTA RETO 1-
GUÍA 2- PARA CICLO 8º Y 9º
NOMBRE: |
GRADO: |
DOCENTE: |
|
1 1 ) DESCRIBE LA
IMPORTANCIA DEL REGLAMENTO EN EL FÚTBOL SALA:
|
|||
|
|||
|
|||
|
|||
|
|||
2 ) DESCRIBE LA REGLA 1, TERRENO DE JUEGO:
|
3) DESCRIBE LA REGLA 4, LA EQUIPACIÓN:
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
4) DESCRIBE LA REGLA 6, TIEMPO DE JUEGO: |
5) DESCRIBE
LA REGLA 8, EL GOL :
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
) 6) DESCRIBE LA REGLA 10, FALTAS ACOMULABLES:
|
7) DESCRIBE LA REGLA 13, LANZAMIENTOS:
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
|
|
||
RECUERDA ENVIAR LA FOTOGRAFÍA DE ESTA HOJA DE
RESPUESTA
|
|||
HOJA DE RESPUESTA RETO 2-
GUÍA 2 - PARA TODOS LOS CICLOS
NOMBRE: |
GRADO: |
DOCENTE: |
DIBUJO
ALUSIVO A UNA DE LAS REGLAS DE FÚTBOL SALA, HACIENDO USO DE COLORES FRÍOS:
|
||
RECUERDA ENVIAR LA FOTOGRAFÍA DE ESTA HOJA DE
RESPUESTA
|
APOYO AL SABER |
REGLAMENTO DEL FÚTBOL
SALA
El futsal, o bien fútbol de salón, también
tiene su reglamento igual que el resto de deportes que se juega hoy en día. Es
necesario que haya unas reglas del fútbol sala para que el
juego en el campo sea ético, sin ventajas o desventajas para los equipos
rivales.
Obtener los principios básicos del
deporte que nos gusta es importante y necesario a la hora de practicarlo, como:
conocimiento de su reglamento, gestos técnicos, preparación técnica y táctica,
etc.
En
las reglas del fútbol sala existen peculiaridades que no están presentes en el
fútbol clásico. Por ejemplo, en futsal no figura el reglamento del “fuera de
juego”. También cambian las normas acerca de los jugadores, los saques de
esquina, el campo etc. A continuación, te mostraremos todas las reglas de
fútbol sala, desde las más básicas hasta las últimas actualizaciones del
reglamento de futsal de 2019/2020.
14 REGLAS DEL FÚTBOL SALA 2020
Regla 1: Terreno de
juego: El
campo debe ser de un mínimo de 28 metros por 16 metros y un máximo de 40 metros
por 20 metros.
Las
líneas que delimitan el terreno de juego tienen que ser de color blanco o de un
color que destaque en el campo, con un ancho de 8 centímetros. El centro del
terreno de juego se macará con un círculo de 3 metros de radio.
El
área de meta deberá tener 6 metros de longitud.
Regla 2: El balón: El balón deberá seguir
unas características y requisitos:
-
Esférico
- Categorías mayores:
Circunferencia mínima de 60 cm y máxima de 62 cm. Un peso entre 430 y 450
gramos.
- Dependiendo las
Categorías el esférico cambiará sus características de peso y circunferencia.
- Cada partido deberá
tener disponible tres esféricos y el árbitro/a será quien verificará las
condiciones.
-
El
balón no puede reemplazarse durante el juego a no ser que sea dañado y con la
autorización del árbitro/a.
Regla 3: Número
jugadores/as: En
cada equipo deberán estar 5 jugadores en el terreno de juego incluyendo al
portero. Además uno de ellos o ellas será capitán.
Cada
equipo podrá inscribir como máximo a 12 jugadores para asistir a los partidos y
mínimo 7.
El
partido nunca podrá empezar si no hay un mínimo de 5 jugadores por equipo. Si
por varias razones un equipo se queda con tres jugadores o menos el árbitro
deberá dar por finalizado el partido.
Los
integrantes del cuerpo técnico no podrán superar a los 5.
Regla 4: La equipación:
Habrá
unas normas para los jugadores, otra para el cuerpo técnico y los árbitros
Jugadores: El uniforme de los
jugadores/as será: camiseta manga larga o corta, pantalón corto sin bolsillos,
medias largas, calzado deportivo.
Podrá
utilizar elementos que sean elásticos u ortopédicos. Suspensores, protectores,
espinilleras.
Si
se llevan pantalones térmicos, deberán de ser del mismo color que el pantalón.
Deberán
llevar obligatoriamente el número en la dorsal.
Cuerpo técnico: Las personas que
formen el cuerpo técnico podrán llevar camisa y corbata. Siempre y cuando sean
uniformes.
Regla 5: Sustitución
Jugadores/as:
-
Los
equipos podrán realizar sustituciones ilimitadas.
- El jugador sustituido
podrá volver al campo cuando sea necesario.
- Si se descalifica o expulsa
a un jugador, este no podrá estar en el terreno de juego ni en los bancos de
suplentes, deberá retirarse a un lugar lejano.
- Si se realiza cambio
entre portero y jugador, se deberá comunicar al árbitro y realizarse cuando el
juego este parado.
-
La
sustitución de jugadores solamente podrá hacerse cuando el juego este detenido.
Entrando y saliendo por la zona de sustitución señalada, excepto en caso de
lesión que se podrá retirar por cualquier parte del campo.
Regla 6: Tiempo de
juego en el Partido: El
partido tendrá una duración de 40 minutos, cronometrado y dividido en dos
partes de la misma duración. Con un descaso entre cada periodo de 10 minutos.
Las
categorías de menores de 16 años tendrá una duración total de 30 minutos divido
en dos periodos iguales y con un descanso de 10 minutos.
Cada
equipo podrá reclamar tiempo muerto de un minuto por cada periodo y no son
acumulables, es decir, si un equipo no pide el tiempo muerto en la primera
parte no podrá realizar dos en la segunda.
Cada
equipo dispone de 15 segundos de posesión del balón para poder cambiar de
terreno de juego y estar en el campo del adversario. Por el contrario, si el
balón toca al equipo contrario el tiempo se prolonga a los 15 segundos
correspondientes.
Regla 7: Inicio y
reanudación del juego: Antes de iniciar el partido, el árbitro deberá
realizar un sorteo a través del lanzamiento de una moneda entre los capitanes,
de esta manera se decidirá quien realizará el saque inicial. Este mismo saque, se iniciará cuando el
árbitro de la orden a través del pitido y el jugador empezará a dar juego al
balón. Cada equipo deberá estar en la parte del campo que le corresponde sin
pasar de la línea del medio campo, pero el terreno de juego se cambiará cuando
se efectúe la segunda parte del juego. Los equipos se cambiarán de campo y el
saque inicial se hará por el equipo que no lo hizo en el primer periodo.
Regla 8: El Gol: El gol contará siempre
y cuando traspase totalmente la línea de gol, entre el travesaño y los postes.
No será válido un tiro directo a portería al inicio o reinicio de juego y
tampoco se contará gol cuando se efectué un saque de esquina con las manos ni
aunque fuera tocado por el guardameta del equipo contrario.
El
gol siempre será válido si cumple las reglas del fútbol sala y los puntuajes de los partidos serán de dos
puntos para el equipo ganador, un puto en caso de empate y cero para el equipo
perdedor.
Regla 9: Infracciones:
Las
infracciones se dividen en dos tipos de faltas: Las faltas personales y las faltas técnicas.
Faltas personales
Las
faltas personales serán sancionadas según el criterio del árbitro y serán
acumulables y se deberán anotar obligatoriamente. Las faltas personales derivan
a tiros libres directos cuando:
-
Se
intenta o se da un puntapié al adversario.
- Realizar zancadillas,
derribar o intentar hacerlo de una manera voluntaria.
- Saltar o abalanzarse
al adversario.
- Cargar al adversario
por detrás o de manera violenta.
- Sujetar o empujar al
adversario impidiendo que pueda realizar la acción que iba a ejecutar.
- Tocar, desviar el
balón con las manos o el brazo de manera intencionada pero excluyendo al
portero.
- Impedir que el
guardameta pueda moverse por su área.
- Interponerse entre el
balón y el jugador de manera brusca.
-
Lanzar
objetos impactando o no al equipo adversario. Se considera una conducta de
agresión.
Faltas técnicas
Estas
son algunas de las faltas técnicas más comunes en el juego:
-
Cuando
el portero está más cinco segundos con el balón en juego.
- Cuando un jugador
tiene el balón en parón y se está impidiendo estar en juego más de cinco
segundos.
- Obstruir o impedir una
jugada no permitiendo al equipo adversario disputar libremente el juego.
- Tardar más de cinco
segundo en poner el balón en juego en lanzamientos de esquina o lateral.
- Hacer uso de palabras
o gestos para distraer al adversario para tener ventaja en el juego.
- Si el portero inicia
el juego y el balón esta más de 15 segundos en su misma área y el balón no es
tocado por algún miembro del equipo contrario.
-
Puede
aplicarse la ley de la ventaja, que es la ley que otorga al árbitro y así no
tener que detener el juego y permitir que prosiga de manera que favorezca al
equipo que tiene la posesión y pueda acabar la jugada.
Regla 10: Faltas
acumulables: Las
faltas acumulables son todas aquellas nombradas en las faltas personales .
Cada equipo puede hacer 5 faltas acumulables en cada periodo de juego, el
momento en el que se traspasan estas 5 faltas, a la sexta todas las faltas se
harán a partir del penalti. De esta manera, no permite que el equipo pueda
hacer uso de barreras para las faltas, en todas las anteriores hasta llegar a
la sexta si está permitido.
Reglamento de 11:
Penalización máxima: La
penalización máxima es el tiro de penalti, que se concede al equipo contrario
que ha cometido la falta y será un tiro libre directo dentro del área del
equipo que ha efectuado la falta:
-
Se
podrá marcar gol directo.
- Se concederá un tiempo
extra para la ejecución del penalti.
- El balón tendrá que
estar en el punto que cumpla con la distancia de 6 metros.
- El portero estará
inmóvil en la línea de gol.
-
Todos
los jugadores estarán fuera del área del portero excepto el jugador que lanza
el penalti y el portero.
Regla 12: Saque de
meta: El
saque de meta es una manera de reanudar el juego y será admitido siempre y
cuando pase el área del arquero ya sea por suelo o por aire y haya sido tocado
por un jugador. Se determina el saque de meta siempre y cuando:
Lo
realizará el portero y con las manos. Puesto que cuando el juego está en parón
el portero solo puede sacar con las manos a no ser que el balón no salga del
área pues el aquero podrá efectuar el tiro con las manos o pies.
Si
se lanza el saque y lleva dirección a las gradas será invalidado el saque y la
posesión pasará a ser del equipo contrario.
A
la hora de realizar el saque de meta, los jugadores del equipo adversario
deberán estar fuera del área del arquero.
Regla 13: Lanzamientos:
Los
lanzamientos sirven para reanudar el juego cuando el balón está completamente
fuera de la superficie del terreno de juego.
Se distinguen varios lanzamientos
determinados por las reglas del fútbol sala:
-
Lanzamiento
lateral
- Lanzamiento de esquina
-
Lanzamiento
del portero
Regla 14: Árbitro/a: El árbitro/a es la
figura que hará que el juego dentro del terreno de juego sea justo y sano. Es
quien tomará todas las decisiones que se han nombrado anteriormente y siempre
con la ayuda de la mesa y si existe la figura del árbitro auxiliar, también. Es
quien tiene la última palabra en el juego y siempre que vea oportuno hará uso
de las tarjetas, invalidar gol o echar a personas del equipo técnico.
Todas
las decisiones que llegue a tomar el árbitro y la mesa tienen que comunicarse a
través de gestos. Ya sea para indicar fuera de esquina, lateral, gol, falta, la
ley de la ventaja, señalar el jugador que ha marcado, el que hizo la falta…
Dribles
en el fútbol de salón.
LA EXPRESIÓN GRÁFICA
El dibujo: Es la disciplina del trazado y delineado
de cualquier figura, abstracta o que represente un objeto real, como forma de
expresión gráfica, en la cual se plasman descripciones o sentimientos. En
el proceso de dibujo de un objeto, y según van surgiendo las ideas, es
fundamental ir trasladando los frutos de nuestra imaginación a formas cada vez
más concretas, claras y elaboradas. Para eso, el dibujo técnico resulta de gran
utilidad.
¿Qué
son los colores fríos?
Los
colores fríos son aquellos que transmiten una sensación térmica de baja temperatura.
Según
la psicología del color, son aquellos tonos que van desde el azul hasta los verdes y morados. Se
dice que mientras más azul tenga un color en su composición, más frío será.
Se
puede decir que los colores fríos son todos en los que está presente el azul,
verde, turquesa, cián, índigo, violeta o azul. Lo mismo es importante destacar
que colores como el magenta o el verde son colores límite, dependen de la
intensidad.
Los colores
fríos suelen ser asociados con el invierno, la noche, el mar y el frío.
Dependiendo
de la tonalidad, los colores fríos pueden llegar a transmitir una sensación de
tranquilidad, calma, o, incluso, de profesionalismo. En campos como la
arquitectura o la decoración, se utilizan para dar sensación de más espacio,
distancia y amplitud.
Psicológicamente,
los colores fríos pueden asociarse con la serenidad, la calma, la paz, la
lejanía, la soledad o incluso la tristeza.
Los colores
fríos también es cierto que con mucha frecuencia los asociamos al amanecer,
ambientes nocturnos o incluso a elementos como el hielo o el agua.
Al final
todos tenemos que vivir con estas diferencias que existen entre lo colores,
pues influyen en nuestra vida y a niveles como el comercial son muy utilizados.
Efectos de los colores fríos
Según
disciplinas como la cromoterapia o el diseño de interiores que dan mucha
importancia a los colores y sus propiedades, los colores fríos son como
decíamos antes los que transmiten tranquilidad, frescor o tristeza.
Históricamente
también se dice que afectan al modo en que se perciben. Los colores fríos son
los que llaman menos la atención de los espectadores, siendo pasivos y tienen
una sensación de más distancia y amplitud.
¿Qué
son los colores cálidos?
Los
colores cálidos son aquellos que transmiten una sensación de calor.
Tradicionalmente
se clasifican como colores cálidos los amarillos,
naranjas, rojos, marrones y dorados. Se dice que mientras más rojo tenga un
color en su composición más cálido será.
Los
colores cálidos suelen ser asociados al fuego y a la pasión, también se
relacionan con los atardeceres y la naturaleza en el otoño.
La
sensación que transmiten los colores cálidos depende de la tonalidad.
Generalmente por asociarse con una sensación térmica de calor pueden transmitir
calidez, cercanía, vitalidad, entusiasmo, dinamismo, alegría o incluso peligro.
APOYO A LA
PROFUNDIZACIÓN |
|
14 REGLAS DEL FÚTBOL SALA, REGLAMENTO DE FUTSAL 2020 |
https://www.competize.com/blog/reglas-del-futbol-sala-reglamento-futsal/ |
¿QUÉ
ES EL COLOR EN EL ARTE?
|
https://citaliarestauro.com/es/que-es-el-color-en-el-arte/ |
COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS
|
|
ESTOS SON LOS COLORES FRÍOS
|
https://okdiario.com/curiosidades/conoce-colores-frios-3511514 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario